La salud mental a través de los JJOO

Dentro de la sociedad española, este año 2021 ha cobrado gran fuerza en el debate político y social la importancia vital de la salud mental para poder desarrollar una vida plena. La salud mental abarca cantidad de rangos, no solo necesita apoyo una persona con una enfermedad diagnosticada. 

Fuente: EFE

Problemas como el estrés, la depresión, o la ansiedad; ya comunes entre la sociedad y cada vez más corrientes, no son tomados en serios por las mismas personas que sufren estas patologías que, aunque muchas veces ni las mismas personas que lo sufren son conscientes de su gravedad.

Este periodo de pandemia, donde hemos tenido que pasar más tiempo en casa o teletrabajando, ha aflorado cantidad de estos trastornos, más comunes, en los que nos vamos a centrar ya que, como hemos comentado, cada vez es un tema más frecuente en los medios y en los temas de conversación entre los españoles.

En el contexto actual, nos encontramos inmersos en los Juegos Olímpicos de Tokio, una actividad que, a modo de tradición, la sociedad española suele seguir acompañada de sus familias disfrutando de la gran variedad de deportes y atletas. Hace pocos días, saltó la noticia de que Simone Biles, una de las mayores estrellas de estos juegos olímpicos y claro opción a medallas de oro en gimnasia artística para Estados Unidos se marchaba de estos JJOO bajo un mar de dudas sobre el motivo. Ella misma despejaría a través de sus redes sociales que se debía a la presión que sentía en su persona y la ansiedad que esta situación le provocaba a la joven olímpica.

Otro de los nombres propios de estos Juego y campeón olímpico, al igual que Biles, es el británico Tom Daley. Al saltador, medallista en los 10 metros sincronizados, se le vio en las gradas del Centro Acuático cosiendo mientras disfrutaba del resto de competiciones acuáticas. También el reconoció a través de sus redes sociales, con la imagen suya tejiendo, que “es la manera en la que encuentro la calma y puedo presentar una atención plena que me alivia del estrés”, decía la publicación.

Es muy fácil que socialmente a los deportistas se les trate como auténticos privilegiados y se enmascaren sus problemas porque “viven de lo que más les gusta en el mundo”. Por eso mismo, debemos valorar que esos ‘privilegiados’ puedan ser susceptibles de graves problemas para el rendimiento y, por eso mismo, el resto de las personas deben tomar consciencia que todos podemos sufrir de trastornos en menor o mayor grado y no darle importancia. Es realmente importante para nuestra salud general poder ofrecer al cuerpo la comprensión necesaria para evitar que estos problemas ‘menores’ puedan derivar en algo más grande.

Deja un comentario