En plena movilización política, económica y social para enfrentar las consecuencias de la pandemia provocada por el ‘coronavirus’, nuestro Presidente Sr. Nicolás Redondo Terreros, dirige unas palabras a los miembros del Club de Opinión «La España que Reúne», anunciando los próximos trabajos que se publicarán en los próximos días.
Estimados amigos de “La España que Reúne”:
Es en estos momentos, enfrentados a una crisis sin precedentes, cuando la sociedad tiene que reforzar sus lazos de ciudadanía y solidaridad ante una situación que atenta contra nuestra integridad personal y contra nuestro bienestar individual y social. Nuestra respuesta no puede ser más que una: la unión, la colaboración y la cooperación frente a un confinamiento que puede durar unas semanas más manteniendo paralizada nuestra vida económica, social y empresarial. Queremos dar pleno apoyo a nuestros compatriotas: personal sanitario, de seguridad, de producción, de distribución y a todos los que ocupan puestos de responsabilidad pública. Ninguno de nosotros estamos solos como nos transmitió S.M el Rey.
La gravedad de los sucesos dramáticos que la pandemia está provocando en la sociedad española y en todo el mundo nos llama, más que nunca, a la prudencia y a la moderación en las reacciones. Pero esta posición inquebrantable de “La España que Reúne” no nos impide recordar hoy, ni olvidar en el futuro, los errores que se han cometido, los fallos que se han visto de repente como si un gran fuego los resaltara. Tampoco olvidaremos las irresponsabilidades que se cometieron los días anteriores a la declaración del estado de alarma. Defendiendo el Estado autonómico, debemos reconocer que la epidemia ha puesto de manifiestos disfunciones entre ellas y entre el Gobierno de la Nación y entre las propias regiones. Hemos visto egoísmos locales en algunos dirigentes que oscilan entre la irresponsabilidad y la insolidaridad más abyecta. Hemos comprobado que el Gobierno puede gobernar en estos momentos de crisis gracias a la oposición, debido a que algunos de sus socios han huído ante la responsabilidad que impone la situación.
Creíamos que estas mayorías no eran adecuadas para gobernar en tiempos de normalidad. Pero ahora comprobamos, más si cabe, que efectivamente no lo son para estos dramáticos momentos. Con estos precedentes aseguramos que esas mismas mayorías serán incapaces por su naturaleza política de dirigir y aprovechar la gran explosión de solidaridad nacional que recorre España de norte a sur. De todo ello, tendremos tiempo de debatir en un marco que “La España que Reúne” procurará que sea racional y moderado, que tenga en cuenta la importancia de lo público y de la convivencia social que nos ha vuelto a definir como una Nación, rompiendo conveniencias personales, lugares comunes e interés de grupos muy determinados y minoritarios.
Desde nuestro Club de Opinión, no queríamos dejar pasar la ocasión de dirigirnos a todos vosotros, los que nos apoyáis cada día en nuestra labor de análisis, reflexión y acción. Nuestros objetivos de recuperar las bases de centralidad y estabilidad dentro
1
de espíritu y letra de nuestra Constitución, no han cambiado ni van a cambiar con el objetivo de recuperar en España el consenso constitucional. Os deseamos a todos y cada uno de vosotros lo mejor según vuestras circunstancias. Estamos unidos por fraternales lazos de amistad y ciudadanía. Esperamos que vosotros y vuestras familias os encontréis bien de salud; con un saludo especial a aquellos que estáis teniendo más dificultades familiares, profesionales o personales.
También, queremos transmitiros confianza y serenidad. Sabemos que en estos días se abusa de las ‘palabras bonitas’ que se convierten en ‘lugares comunes’. Sin embargo, creemos que es muy importante introducir racionalidad en las decisiones, no sobre- reaccionar ante las noticias negativas y dejar de pensar sólo en el agobiante corto plazo y hacerlo con más horizonte temporal, sobre todo pensando en el ‘día después’ que llegará y debe de llevarnos a una sociedad más justa y solidaria. Cuando todo esto pase, habrá tiempo para juzgar actitudes y hechos de gobierno y nosotros estaremos allí, no les quepa duda. Pero ahora es el momento de concentración, cooperación y unidad para que las políticas públicas y la importantísima ayuda y solidaridad proveniente de la sociedad civil, tengan toda la efectividad necesaria para superar pronto esta crisis. Nuestro Club de Opinión se suma a estos esfuerzos. Pueden contar con nosotros.
Un afectuoso saludo.
Nicolás Redondo Terreros
Presidente de la Asociación “La España que Reúne”
firmas@laespanaquereune.com